Servicios Centro de Documentación

Centro de Documentación

El Centro de Documentación se concibe como una unidad de información especializada en patrimonio cultural de Bogotá. Nace como respuesta a las necesidades de conservar la creciente documentación de la institución, de brindar un mejor servicio a la alta demanda de información sobre la materia que en los últimos años ha surgido entre los bogotanos y de contar con un lugar que sea algo más que un depósito de libros y documentos: un espacio donde se impulse la investigación sobre el patrimonio del Distrito Capital.

La edificación está  ubicada en los terrenos del antiguo parque Palomar del Príncipe, ubicado en la esquina de la antigua calle 13 con carrera 3. Este innovador centro de consulta cuenta con tres espacios distribuidos en un área de 506 metros cuadrados: en el primer piso se encuentra el depósito de archivo y oficinas administrativas; en el segundo, una amplia sala de consulta, y en el tercero, un área de asesoría técnica especializada.

Fondos y Colecciones: los archivos que reposan en el Centro de Documentación son el resultado de la fusión de dos fondos documentales: Colección Museo de Bogotá, proveniente desde su creación como Museo de Desarrollo Urbano en 1963, y la del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, un repertorio recopilado desde 1982 cuando se conformó la Corporación La Candelaria, entidad antecesora del Instituto.

El Centro de Documentación está dividido en dos colecciones:

Archivo predial: reúne los documentos, fotografías y planos que se han producido a lo largo de las asesorías, intervenciones, estudios y proyectos realizados por el Instituto sobre el patrimonio cultural construido de la ciudad y que alcanza una colección cercana a los 5 mil expedientes.

Biblioteca: está conformada por cerca de 2 mil volúmenes, y cuenta con valiosa y extensa información sobre las temáticas en que se especializa el Centro de Documentación. Descargar Base de Datos 


Servicios

Consulta: acceso gratuito bajo la asesoría de un funcionario del Instituto a las colecciones de archivo, biblioteca, hemeroteca, planoteca, audiovisual, folletos sobre la ciudad y en especial, a la sub-colección de investigaciones y proyectos realizados por la entidad.

Servicio de información: la idea bajo la cual se concibió el Centro de Documentación comprende que funcione como un centro de información personalizado sobre el patrimonio cultural de la ciudad, donde se presta un servicio documental que va más allá de la simple referencia bibliográfica.

Actualmente existe un buscador en línea en el cual se puede consultar una amplia bibliografía con respecto a Bogotá, en la  Metabiblioteca.

El Centro de Documentación y Atención al Ciudadano se ubica en la calle 12b No. 2-96. 
Horario de atención: general, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.; asesoría técnica, martes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m., y consultas al historiador o de archivo predial, lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m.

Última actualización el Martes, 11 de Diciembre de 2012 11:03