Patrimonio Inmaterial Introducción

Introducción

INTRODUCCIÓN EN EL TEMA DE FOMENTO A LAS EXPRESIONES Y PRÁCTICAS CULTURALES Y DEL PATRIMONIO DE LOS GRUPOS Y SECTORES POBLACIONALES


Desde el 2008, y como producto de la reforma administrativa del Distrito, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, asume apoyar financieramente la ejecución de los proyectos y propuestas de los grupos y sectores poblacionales, trabajando en el fomento de las prácticas y expresiones culturales y patrimoniales de los que cuentan en el momento con un espacio de participación en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, como de otros sectores tales como infancia y, ocasionalmente,  personas en situación de desplazamiento y habitantes de calle. Estos grupos y sectores hacen parte de la ciudad y aportan en su construcción desde la perspectiva de la diversidad, diferencia e interculturalidad.

Los grupos y sectores que cuentan con un espacio en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio son:

- Grupos Étnicos: afros, indígenas, raizales, Rrom Gitanos

- Sectores Sociales: comunidades rurales y campesinas, personas con discapacidad, LGBTI, mujeres, artesanos/as.

- Sectores Etarios: jóvenes y personas mayores.

El acompañamiento a estos grupos y sectores poblacionales, partiendo de los principios de la participación y la interculturalidad propuestos por las Políticas Distritales 2004–2016, es una tarea del sector en cabeza de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

Es desde el Instituto, concretamente desde la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural, que se realiza el acompañamiento a las instancias del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio y a los diversos espacios de participación abiertos para que, desde un ejercicio de información, planeación, organización y proyección, se construyan y concerten los proyectos que para el sector resulten más pertinentes, en relación con el campo patrimonial y cultural  de la ciudad, en concordancia con las dimensiones propuestas desde las políticas y la misión del IDPC. De esta manera, el trabajo con los grupos poblacionales por parte de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural  se realiza conjuntamente con las y los profesionales encargados de dinamizar estos espacios en la SCRD, específicamente desde la Subdirección de Prácticas Culturales.

El marco normativo lo constituye el Plan de Desarrollo 2008–2012, Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, el cual le apuesta a una construcción de ciudad en la que se restablezcan, reconozcan y garanticen los derechos humanos para todos y todas y se hagan de la interculturalidad y la diversidad, oportunidades. El objetivo estructurante ‘Bogotá Ciudad de Derechos’ y los programas ‘Bogotá Viva’ y ‘Bogotá Respeta la Diversidad’, constituyen el marco de acción. Igualmente, el enfoque de Derechos, Territorial y, principalmente, Poblacional Diferencial son los referentes normativos de esta labor.

Por otro lado, el accionar del Instituto en lo relacionado con el apoyo a las expresiones y prácticas culturales poblacionales está sustentado por las normas nacionales (Ley General de Cultura 397 de 1997 y la Ley 1185 de 2008), distritales (Políticas Culturales Distritales 2004 – 2016, Plan Decenal de Cultura 2012 - 2021, diferentes Políticas Poblacionales y Acciones Afirmativas) y las diferentes declaraciones de instituciones como la UNESCO y el Convenio Andrés Bello.

El Instituto trabaja en pro de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio cultural de la ciudad. Las expresiones y prácticas culturales de los grupos poblacionales hacen parte de la identidad de la población del Distrito Capital.

La Ley 1185 de 2008 declara que “El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, conocimientos, técnicas y espacios culturales que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

En esta medida, el apoyo por parte del Instituto a proyectos de investigación, circulación, apropiación, formación, creación, protección y salvaguarda, construidos por los diferentes grupos y sectores poblacionales, apuntan a la preservación del patrimonio y la recreación de los principales valores de la identidad en una ciudad diversa y multicultural.

Las líneas de fomento por las cuales el IDPC otorga estos apoyos son:

Apoyos Concertados:

Es un programa que destina recursos técnicos, tecnológicos, logísticos, humanos y financieros a organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y Cabildos Indígenas de reconocida trayectoria e idoneidad, con el fin de fomentar el desarrollo de las prácticas de los campos del arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad de Bogotá por medio de convocatoria pública.

Alianzas Estratégicas:

Las alianzas estratégicas consisten en la realización de actividades de articulación de iniciativas de actores públicos y privados para el desarrollo de las prácticas artísticas, culturales y de patrimonio en la ciudad, con el objeto de ampliar el impacto de las actividades artísticas, culturales y del patrimonio, aumentar los índices de corresponsabilidad y mejorar la capacidad de gestión y emprendimiento de los distintos actores del sector.

Intercambio entre Pares:

Esta estrategia pretende fomentar y divulgar las expresiones culturales, artísticas y del patrimonio  incentivando la generación de diálogos e intercambio de saberes entre las diferentes personas, organizaciones e instancias que tienen que ver con los grupos y sectores poblacionales. Estas acciones son concertadas tanto por representantes de los grupos y/o sectores poblacionales como por las entidades públicas correspondientes.

Estímulos:

Los estímulos consisten en la adjudicación de recursos técnicos, tecnológicos, financieros, humanos y logísticos para la realización de propuestas o el reconocimiento de las prácticas en los campos del arte, la cultura y el patrimonio por medio de convocatoria pública.