Patrimonio Inmaterial Grupos Étnicos

Grupos Étnicos

RROM-GITANOS, RAIZALES, AFROS, INDÍGENAS
"En aquellas dinámicas culturales cuya carga simbólica y profundidad histórica, constituyen la identidad de una comunidad o grupo poblacional (...). Estos grupos han sido reconocidos por la normativa internacional, nacional y distrital como grupos étnicos que, por consideraciones de orden histórico, social y cultural, merecen especial atención del Estado"[1].Los grupos étnicos apoyados por el IDPC desde la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural son:

Grupos Indígenas

El IDPC apoya el fortalecimiento y la divulgación de las expresiones culturales y patrimoniales de la población indígena que habita en el Distrito Capital, desde el reconocimiento de su identidad y de las tradiciones de estos pueblos que han vivido ancestralmente en este territorio (como los Muiscas), o que por procesos de desplazamiento motivadas por el conflicto social y armado  o migración por motivos socio-económicos viven desde hace varias décadas en la ciudad. La puesta en marcha de este apoyo, así como las alianzas estratégicas y procesos de visibilización metropolitana pasan por un proceso de información y concertación en el Consejo Distrital de Cultura de Indígenas, el cual es compuesto por los siguientes pueblos indígenas:

- Cabildo Muisca de Bosa.
- Cabildo Muisca de Suba.
- Cabildo Mayor Inga Kichwa de Bogotá “Camainkibo”.
- Cabildo Indígena Ambiká Etnia Pijao.
- Cabildo Indígena Inga de Bogotá.

- Un representante de los otros pueblos Indigenas que si bien no están constituidos en Cabildos Urbanos, viven en la ciudad (Yanacona, Nasa, Tubú, Kankuamos, Pasto, Misak, Huitoto, entre otros) y hacen parte de procesos de participación y representación como la Mesa Indígena de Bogotá, la cual construyó con la administración distrital la política pública de Indígenas en el D.C.

El IDPC ha apoyado diversos proyectos que buscan el fortalecimiento de sus manifestaciones identitarias en Bogotá,  en campos tales como  música, danza, medicina tradicional, lengua materna, arte propio, como también  el II, III y IV Encuentro de Pueblos Indígenas en Bogotá.

Grupo Rom - Gitanos

El IDPC apoya a los grupos Rrom Gitanos que hacen presencia en el Distrito Capital apoyando sus organizaciones, divulgando y fortaleciendo su patrimonio material e inmaterial, representado por ejemplo en la gastronomía, música,
danza, cultura festiva, oficios artesanales (tales como el trabajo con metales). Igualmente, desde el respeto de sus tradiciones como la Kriss Romaní, la cual es su sistema de justicia propio. Estas kumpanias son el Proceso Organizativo
del Pueblo Rrom Gitano de Colombia Prorom y la Organización Unión Romaní de Colombia.

Origen: A partir de los estudios lingüísticos que se han hecho del romaní, lengua propia de los gitanos, se ha concluido
que
el pueblo Rrom es de procedencia indoeuropea, originario de la India, más exactamente de las regiones del Punjab y
el
Sind. Durante toda su historia se ha caracterizado por ser un pueblo itinerante: se sabe que en el año 1.000 partieron
de la India en una diáspora que los llevó por una parte a otras regiones de Medio Oriente y Asia y por otra a África,
Europa y de allí a América.

Sobre el motivo inicial de su movimiento no se tiene mucha certeza, algunos historiadores plantean que obedeció a la
huida de las guerras originadas por las invasiones de los pueblos mongoles y árabes, y a los asentamientos de estos
grupos; otros plantean que partieron al estar en oposición a las estructuras de castas que regían la India, y otros tantos proponen que salieron de la península en busca de mercados. Los gitanos se ubicaron en Colombia desde los primeros días de la Colonia.

El Estado Colombiano acorde con el Convenio 169 de 1989 de la OIT "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes" reconoce y ampara al Pueblo Rrom.

 

Grupos Afrocolombianos

El IDPC apoya el fortalecimiento de las prácticas y expresiones culturales y patrimoniales de los grupos afrocolombianos residentes en Bogotá mediante el establecimiento y puesta en marcha de proyectos enmarcados en el Plan Integral de Acciones Afirmativas para la Población Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (decreto 192 de 2010) por medio de las diferentes estrategias de fomento del IDPC: Convocatoria de Apoyos Concertados, Alianzas Estratégicas, Intercambio entre Pares y Estímulos. En este sentido se apoyan eventos tan importantes como: el Día de la Afrocolombianidad, diversos Encuentros y Festivales de cultura Afro, fiestas tradicionales, fortalecimiento a los procesos locales de formación en cultura Afrocolombiana, entre otras. Todos  como una estrategia de apropiación, visibilización, salvaguarda, conservación y fomento de los valores del patrimonio cultural de este grupo étnico, el cual hace parte de la identidad de Bogotá.

Origen: Son descendientes de múltiples generaciones y de procesos de mestizaje de las personas esclavizadas
traídas desde África a la fuerza. El término afrodescendiente se refiere a los descendientes de africanos que
sobrevivieron a la trata en las Américas. Así mismo, busca abarcar a todos los pueblos descendientes,
directa o indirectamente, de la diáspora africana en el mundo.

Los términos afrocolombiano y afrodescendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimo afrodescendiente y denota una doble pertenencia: tanto a las raíces negro-africanas (afro) como a la nación colombiana.

 

Grupo Raizal

El IDPC apoya y divulga las expresiones culturales, artísticas y del patrimonio de este grupo étnico, por medio del apoyo financiero y técnico a propuestas tan importantes para la cultura Raizal en Bogotá como la "Semana Raizal" y proyectos enfocados a fortalecer varios componentes claves de su identidad como la gastronomía, lengua materna y folclor.

Antecedentes: La comunidad Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es definida como la etnia anglo africana tradicionalmente asentada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con lengua, cultura, historia y ancestros propios, reconocida así por varias sentencias de la Corte Constitucional, en especial la C-086 de 1.994 que la define como: “un grupo étnico perfectamente definido, como lo evidencian, su aspecto físico, sus costumbres, su idioma y pertenencia mayoritaria al protestantismo”.

En este mismo sentido la sentencia T-174 de 1.998, resalta que “la cultura de las personas raizales de las islas al ser diferente por sus características de tipo lingüístico, de religión y de costumbres, al resto de la Nación ostenta una condición especial que nos permite incluirla dentro de la concepción de diversidad étnica y cultural, situación que la hace acreedora de la especial protección del Estado. Por consiguiente, el Estado Colombiano debe propender por la conservación de los aspectos propios de la cultura raizal y lograr con ello, la conservación del patrimonio cultural nativo, que también forma parte del patrimonio de toda la Nación”.

A pesar de que los raizales siempre han estado presentes en Bogotá, su participación en los espacios democráticos y su acceso a los servicios sociales, económicos y culturales era mínimo. Solo a partir del año 2004 se inicia un proceso organizativo, de reconocimiento y proyección, y de búsqueda de espacios de participación en los diferentes escenarios.

 


[1]     Lineamientos para la Implementación del Enfoque Poblacional Diferencial en el Sector Cultura, Recreación y Deporte, para los Campos del Arte, las Prácticas Culturales y el Patrimonio. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Pág 14. 2011.

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 16:00