Iglesias

Las creencias y tradiciones religiosas constituyen un importante componente del patrimonio cultural de una sociedad. En Bogotá, el patrimonio religioso está en alta medida ligado al catolicismo, si bien en ella existen otras corrientes de fe y culto, dados su carácter democrático y diversidad cultural.

La hegemonía histórica que el catolicismo ha tenido en nuestra nación, se evidencia en el amplio número de iglesias que hay en su capital. Templos que además de haber servido como recintos de culto y devoción para los creyentes, han amenizado con sus cualidades arquitectónicas el entorno físico de Bogotá.

Estas edificaciones son patrimoniales por donde se les mire. Primero porque son símbolos del arraigo católico que desde la Colonia se incrustó en la ciudad, y segundo, porque, gracias a los valores estéticos que su fisonomía resguarda, son referentes del desarrollo arquitectónico que históricamente ha habido en la Capital.

 

Capilla del Sagrario

Ubicación: Sobre la carrera 7a., al costado oriental de la plaza de Bolívar. También, calle 11 No. 6-93.

 

El madrileño don Gabriel Gómez de Sandoval decidió erigir una capilla destinada al Santísimo Sacramento, la cual construyó casa de por medio a la Catedral. En el año 1.660 se puso la primera piedra, habiéndose terminado la obra en 1689, según se desprende de la fecha gravada en la clave del arco. La capilla es de planta en cruz latina con crucero y cúpula.

Más información.

 

Iglesia de la Bordadita

Ubicación: Carrera 6a. No. 13–49.

El padre de la Orden de Predicadores, Fray Cristóbal de Torres, llegó a Santafé el 8 de septiembre de 1635 durante la presidencia de Martín de Saavedra y Guzmán. Torres era   natural de Burgos y había sido prior de los reyes Felipe III y Felipe IV.

En 1651 obtuvo licencia de Felipe IV para la construcción de un plantel educativo en el Nuevo Reino de Granada, cuando ya llevaba 17 años como arzobispo. Ibáñez recordaba “levantó el edificio en casas de su propiedad, ubicadas en el antiguo ángulo suroeste formado por la hoy calle 14 y la carrera 6a., con amplio frentessobre ambas vías públicas. El claustro principal    del colegio tiene su fachada sobre la calle, y sobre la carrera está el frente oriental de él y  la capilla del colegio, conocida antiguamente con el nombre de Santo Tomás”. Una vez terminada la construcción del edificio, se entregó su administración a la Orden de Los Dominicos.

Más información. 


Iglesia y Convento de La Candelaria

Ubicación: Carrera 4 No. 11-62.

Después de 1631, los padres de la Comunidad de los Agustinos Recoletos o Descalzos, determinaron establecer un convento en la ciudad de Santafé, para cuyo objeto autorizaron al “Padre Francisco de la Resurrección, para que comprara una casa por cuenta de la Provincia”. Dicha adquisición se realiza poco tiempo después, en 1635, pero sólo para fundar en ella una institución eclesiástica con la calidad de hospicio, no de convento, y se le colocó bajo la advocación o nombre de San Nicolás de Tolentino o de San Nicolás de la Candelaria.

Más información.

 

 

Iglesia de La Concepción

Ubicación: Calle 10 No. 9-50.

La Concepción fue el primer convento de religiosas en la capital, fundado por el mercader de ultramarinos Luis López Ortiz en 1583. Ocupó con su huerto un solar de dos manzanas enteras. Es este templo el segundo en antigüedad en Bogotá, y por la parquedad en el diseño de sus fachadas, uno de los de menor categoría arquitectónica.

Más información.

 

Iglesia de La Tercera

Ubicación: Calle 16 No. 7-35.

Conocida también como iglesia de Los Estigmas o el templo de la Tercera, esta iglesia es considerada una joya de la arquitectura religiosa colonial de Bogotá.

Se dice que el nombre de La Tercera se debe a que entre la avenida Jiménez y la calle 16 con carrera 7a., se encuentran ubicadas tres iglesias: San Francisco, La Veracruz y La Tercera; pero en realidad su nombre proviene de los fundadores de la Tercera Orden Franciscana Seglar.

Más información.

 

 

Iglesia de La Veracruz

Ubicación: Calle 16 No. 7-16.

Contigua a la iglesia de San Francisco por la carrera 7a. se encuentra la iglesia de la Veracruz. Su aspecto exterior contrasta con el de los aledaños muros franciscanos, antes también blando   mostrando su mampostería, pero uno de los más antiguos de la ciudad. La primitiva capilla de la Veracruz se erigió, según el Duque Gómez, en 1546, es decir, muy pocos años después de la fundación de Bogotá, por el franciscano Alberto Lee. Gómez afirma que “comenzó a edificarse   después de 1575 y no en 1549, como erradamente afirma una inspiración colocada recientemente en la fachada norte de dicho templo”.

Más información.

 

Iglesia de San Agustín

Ubicación: Carrera 7 No. 6-25.

La Orden de San Agustín se estableció originalmente en Santafé hacia 1575. En 1606 ya estaba abierta al culto la primera iglesia de dicha orden en la ciudad, que sería una modesta edificación de la cual subsisten algunos vestigios incorporados hoy a la nave transversal localizada al extremo sur de la edificación actual.

Hacia 1637, en el lugar donde se encuentra la primera Calle Real (hoy carrera séptima) cruzaba el río Manzanares (hoy calle séptima) en Santafé. Allí se dio comienzo a la construcción de un nuevo templo de tres naves y del convento adyacente.   

 

Más información.

 

Iglesia de San Francisco

Ubicación: Calle 16 No. 7-35.

La presencia en el país de la Provincia Franciscana, llamada así por su fundador, San Francisco de Asís, se remonta al año 1510, cuando un grupo de frailes se establece en   Santa María la Antigua del Darién, donde se levantó un pequeño convento, y que fue la primera población fundada por los españoles en el continente. Pero debido a múltiples circunstancias, desaparece hacia 1524, trasladándose a Panamá. Más adelante, en 1548, regresa a nuestro país una nueva expedición de franciscanos, cuya misión era implantar la religión católica en el nuevo reino.

Más información.

 

Iglesia de San Ignacio de Loyola

Ubicación: Carrera 7 No. 10-20.

El arquitecto de la iglesia de San Ignacio fue el padre Juan Bautista Coluccini (1604-1641), sacerdote jesuita de la Compañía de Jesús. Con él colaboraron en la construcción los hermanos jesuitas Pedro Pérez, Rafael Ramírez, Marcos Guerra y Diego Loessing, este último autor de muchos de los altares, tabernáculos, púlpito y los enchapados del coro y de los corredores.

Más información.

 

 

 

Iglesia San Juan de Dios

Ubicación: Calle 12 con carrera 10.

Para suplir las insuficiencias de espacio y comodidad que adolecían los enfermos del viejo hospital de San Pedro, se inauguró en 1723, aún en obra y con 16 camas, el Hospital de San Juan de Dios. Este centro de salud se inició con planos traídos de España, con capacidad para 200 camas.El manejo de esta institución se confió a los padres hospitalarios de San Juan de Dios, de la que tomó su nombre el hospital y la iglesia adjunta.

Más información.

 

Parroquia Espíritu Santo

 

Ubicación: Carrera 17 No. 39A-55.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la Sabana de Bogotá, se quedaron asombrados al encontrar un pueblo pacífico y al tiempo rodeado de riquezas: los muiscas, que poblaban el altiplano de la cordillera oriental, correspondiente a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Estas dos regiones estuvieron unidas y gobernadas por el Zipa de Bacatá y el Zipa de Hunza. Dependiendo de su actividad, Bacatá se trasladaba a diferentes lugares y llegaba específicamente a lo que hoy es Bogotá, en los alrededores de Teusaquillo. Teusaca significa “cercado prestado”. Era el lugar a donde venía el jerarca a pasar una temporada de vacaciones y aprovechaba los ratos libres para bañarse en la laguna del mismo nombre, que estaba ubicada en los actuales barrios Nicolás de Federmán , El Campín, Pablo VI (Etapa I y II) y la Esmeralda.
 

Más información. 

 

 

Parroquia San Antonio de Padua

Ubicación: Avenida Caracas No. 4-91.

La Fundación San Antonio inició labores el 17 de junio de 1894, cuando en casa de la señora Virginia Belalcázar se reunieron su gestor, monseñor Manuel María Camargo, y sus primeros socios, dándole la denominación Obra del Niño Jesús a Favor de la Infancia Desamparada, también conocida como Sociedad de la Santa Infancia, que tendría como objeto proporcionar un asilo u hospicio para niños.   La obra tuvo reconocimiento eclesial cuando el obispo Herrera le otorga el 12 de agosto de 1894 la Personería Canónica, y reconocida legalmente cuando le fue conferida la personería nacional en el mes de septiembre de 1896.

Más información. 

 

 

 

Santuario de La Peña

Ubicación: Carrera 19 Este No. 4–16.

El 10 de Agosto de 1685, Bernardino de León, hombre humilde de Bogotá, “vio un resplandor muy grande y extraordinario que no era de la luz natural del día, halló delineados en la roca viva las imágenes de Jesús, María, José y del Arcángel San Miguel”, en los cerros orientales de Bogotá. Inmediatamente se le atribuyeron a estas imágenes características sobrenaturales con el argumento de que ningún ser humano podría treparse a pintar esas peñas sin caerse.

Más información. 

 

 

Templete Eucarístico

Ubicación: Parque Simón Bolívar.

Construido en 1969 bajo la administración de Virgilio Barco Vargas, fue ideado inicialmente para el XXIX Congreso Eucarístico Internacional, gestado por la Iglesia Católica cada año, el cual, para la fecha en mención, era el primer congreso efectuado en Colombia, contando a su vez con la primera visita que el S.S. Pablo VI realizaba a Latinoamérica.

La inauguración oficial del templete se efectuó a manos del monseñor Aníbal Muñoz Duque, 9 días antes de celebrarse la misa que abriría el Congreso.

Más información.

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2011 07:21